Friday, February 17, 2006

PARTICIPACION EFECTIVA




Participación Ciudadana Efectiva:
Inclusión Comunicativa






La democracia expresada como estado ideal donde gobierna la voluntad del pueblo, la ciudadanía, ha evolucionado hacia el real ejercicio de la participación activa de la sociedad civil en las decisiones y el manejo de los asuntos públicos. Una verdadera democracia contemporánea, con auténtica madurez, basa su acción pública en una participación verdadera, sólida y eficaz de un poder ciudadano fortalecido. Donde no se cumplen estos principios, hay una distorsión y por ende un ejercicio recortado de democracia. Donde sigue imperando la posición dominante de pocos sobre la voluntad de la mayoría, no existe auténtica democracia.


En Colombia están escritas las bases para construir una democracia, en el pacto social de 1991, la Constitución Nacional que nos referencia como un “Estado Social de Derecho basado en una Democracia Participativa”.
Estos principios fundacionales de la República de Colombia en el siglo veintiuno, están pendientes de un cabal desarrollo y aplicación verdadera. La visión moderna del Estado con todas las reformas de la última década, excluye en la práctica aún al ciudadano y su iniciativa.
El temor al desarrollo de una sociedad civil fuerte, a la participación ciudadana, a la intervención de los ciudadanos en las decisiones sobre lo público, es latente en la gran mayoría de los escenarios donde se ejerce la función pública instrumentalizada en estructuras burocráticas que se resisten a ceder y preservan una reactividad excluyente y discriminatoria, en contra de la participación ciudadana.
Autoexclusión y discriminaciónUno de los factores que más favorece la realidad descrita, es la actitud pasiva de la mayoría de los ciudadanos que renuncia por anticipado a ejercer el deber y derecho de participar, con un comportamiento de resignación que configura una postura complaciente frente al manejo excluyente de instancias gubernamentales que aún no clarifican la real dimensión de lo público. Lo público es con todos y no solo la voluntad gubernamental.
La situación de discapacidad es asunto público reconocido como tal hace muy poco tiempo. Son millones los ciudadanos que viven discapacidad en una sociedad como la colombiana. Pero es demasiado débil el ejercicio de ciudadanía en el manejo de este asunto de todos, que sigue dependiendo de la voluntad gubernamental en sus diferente niveles.
Desconocimiento, desinformación, incomunicación, no participación efectiva y real, ausencia de trabajo para aprender a ejercer deberes y derechos sobre asuntos de discapacidad, son la pandemia que azota a la población en esta realidad de vida. Unos pocos siguen decidiendo por todos. Se ven caras repetidas en los diversos comités de representación de la población con discapacidad, hecho que debilita aún más la participación ciudadana.
Transformación cultural “Quedarse por fuera de los que saben algo público es una manera básica de exclusión”.
Cambiar esta realidad exige una participación activa, real y permanente de los ciudadanos que viven discapacidad. No existe otra posibilidad. No habrá inclusión comunicativa, ni informativa que empodere a los ciudadanos, concedida ni regalada por nadie. Está claro en los cubículos de gobierno. Nadie quiere ceder el control. La única forma posible de lograr participación que corte la discriminación y exclusión comunicativa e informativa sobre lo público en discapacidad, es el trabajo de aprendizajes, preparación y la acción participativa de los ciudadanos.
En eso consiste la iniciativa de la red de comunicación, información y divulgación para la participación ciudadana, emprendida por un grupo de gestores sociales en Bogotá. La resistencia a la transformación de inmediato izó sus banderas, en una actitud anacrónica e incoherente con el discurso de inclusión social que la fuerza de los hechos convertirá en realidad.
“Construir lo público va mas allá de compartir información, es discutir, es tomar posición, es argumentar, y lo que resiste esa zaranda queda válido”.
“Poder sentirse incluido, es no solamente recibir información sino poder informar y poder comunicarse”.

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